Skip to content Skip to footer

El Mundial Multideporte de Ibiza consigue la medalla de oro en sostenibilidad

#MultisportWCHIbiza

El Campeonato del Mundo de Triatlón Multideporte Ibiza 2023 ha recibido el certificado de oro de sostenibilidad de World Triathlon, el máximo galardón posible, por sus medidas para garantizar la sostenibilidad del evento que se disputará en la isla pitiusa del 29 de abril al 7 de mayo.

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, ha celebrado el reconocimiento de un evento que servirá «para poner en valor nuestra capacidad de organizar citas deportivas de proyección mundial» pero, a la vez, «para resaltar nuestro patrimonio natural». En este sentido el presidente ha aplaudido «la conciencia demostrada por el Comité Organizador, implicado desde el primer minuto en conseguir una prueba de impacto cero para nuestro entorno que, a la vez, mostrará a los atletas un sitio idílico donde practicar su deporte preferido».

El ambicioso reto marcado por el comité organizador del Mundial no es otro que el de convertirse en uno de los eventos de triatlón más sostenibles celebrados hasta la fecha y lograr ser también el primer evento en Europa en certificar como residuo 0.

«Mis felicitaciones al comité organizador de Mundial de Ibiza por este maravilloso logro y por el importante legado que va a dejar a nuestro deporte», dijo la presidenta de World Triathlon, Marisol Casado, quien también apuntó que “cuando World Triathlon inició este proyecto, animamos a las organizaciones a aplicar medidas sostenibles en todas las áreas de los eventos. Los esfuerzos realizados por el Mundial de Ibiza han superado nuestros objetivos. Es un gran placer ver cómo el equipo organizador se ha ocupado de incorporar la sostenibilidad en todas las áreas y estamos seguros de que todo el mundo podrá percibir un matiz verde en la alfombra azul de este acontecimiento histórico».

Entre las medidas adoptadas por el Mundial para preservar la sostenibilidad en Ibiza destacan la eliminación de las botellas de plástico de un solo uso por vasos reutilizables, bidones de ciclismo reutilizables, la acción de una limpieza de playa el 4 de mayo, uso de transporte compartido, el fomento de la importancia de la Posidonia oceánica o la medición del impacto de la huella de carbono que provocará la disputa del campeonato.

También quiso valorar muy positivamente, José Hidalgo, presidente de la Federación Española de Triatlón, el éxito conseguido por el Mundial Multideporte de Ibiza. “Desde su inicio, uno de los pilares más importantes sobre los que se asentó El Campeonato del Mundo Multideporte de Ibiza fue el de la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente. Queríamos que fuera un Campeonato ejemplar y comprometido con la preservación del medio ambiente. Desde el minuto 1, la preservación de los entornos naturales y marinos de Ibiza formaron parte del proyecto.

Por todo ello, estoy muy contento de que World Triathlon haya valorado todas las estrategias y medidas que vamos a poner en marcha durante la celebración del Mundial y haya decidido concederlos la certificación de oro, que es la máxima certificación que concede la federación internacional bajo unos estándares muy exigentes. Y nosotros vamos a ser capaces de cumplir estos estándares de máximo compromiso y calidad a nivel mundial”.

El Campeonato del Mundo Multideporte de Ibiza será el primero de los 3 grandes eventos internacionales que acogerá nuestro país en este año histórico 2023 para el triatlón español, ya que en Madrid tendrá también lugar el Campeonato de Europa del 2 al 4 de junio y a Pontevedra llegarán los mejores atletas del Mundo en la Gran Final de las Series Mundiales del 20 al 24 de septiembre.

 

Leave a comment

es_ESSpanish